lunes, 11 de febrero de 2013

Bloco de carnaval

En Rio de Janeiro hay mil blocos de carnaval. Se trata de un conjunto de personas que desfilan juntas de forma mas o menos organizada en la calle. Suele haber uno o varios camiones con una o varias bandas y música  Puede haber un disfraz común  La verdad es que en los blocos de rua, la gente va relativamente poco disfrazada, un detallito puede bastar. Se juntan pues miles o centenares de miles hasta incluso un millon y pico de personas (como en el caso del Cordão do Bola Preta + info aqui). En el 2012, los 'blocos de rua' reunieron 5 300 000 de personas aproximadamente.
Al ser gratuito, el ambiente es realmente variopinto. Se mezclan alegremente todas las clases sociales de la ciudad. Todo es muy informal, la gente baila siguiendo el bloco y en los alrededores.  Muchos van en grupos de amigos, suelen estar disfrazados igual. Hay muchísimos vendedores de bebidas en la calle y se consumen litros de cerveza. También cabe destacar el hecho de que existe una verdadera tensión sexual. Aquí lo llaman 'pega geral' es decir, pillo lo que me gusta...se 'mete mano' con facilidad;  se pueden ver 'encuentros' inesperados : una mirada basta para que un chico y una chica que no se conocen de nada se abracen en plena calle y sigan de fiesta juntos. Forma parte de 'la folia' del carnaval.Cabe destacar también de que hay muchísima gente joven, y que se nota la juventud del país.

Ayer fuimos a ver el de "simpatía e quase amor' en Ipanema. Mucho ambiente, unas 100 000 personas... Mas info aqui. Hicimos un pequeño vídeo para que veáis el ambiente (la ultima parte es mas animada) :

domingo, 10 de febrero de 2013

Principio de Carnaval 2013 Rio de Janeiro

Nos dimos un paseo por la Orla de Copacabana esta tarde sobre las 5 y media. Ambiente de Carnaval... va a salir un bloco cerquita, en Ipanema de aquí a poco... esto promete.



Feliz carnaval :-)

jueves, 7 de febrero de 2013

Pico de Tijuca.... con niños!!!

Había oído hablar del Pico de Tijuca y de la dureza de la subida.
El caso es que me informe un poco, y salvo el ultimo trecho que sube por la roca en escalones labrados, lo demás no era como para asustarse.
Ademas, Emmanuel subió a Tijuca Mirim con la niña a lomos. Que podía haber peor que eso, por Tutatis!!!.
Así pues, nos decidimos a ir con los niños y una pareja con mas niños aun el 31 de diciembre para hacer tiempo para los fuegos de la noche en Copacabana. No lo hagáis vosotros. Para nosotros fue un día inolvidable, por los fuegos, fin de año y, sobre todo, lo molidos que estábamos al final de todo el largo día.

Bueno, a lo que voy, que me disperso.

Para llegar, hay que ir al parque de la Foresta de Tijuca, llegar al último sitio que se puede llegar en coche (Bom Rerito) y a partir de aquí empezar la trilha.

En el cartel que hay al inicio anunciando todas las que salen de ese punto, te avisa que es dura y que se hace en una hora.
FALSO!!!!, bueno no todo. Dura es, lo de una hora es mentira.  Nosotros tardamos 3 por ir con los niños, pero dudo mucho que sin niños se pueda hacer en menos de dos.

Hay que elegir bien el día, si esta un poco cubierto mejor que mejor.
La gran parte del paseo se hace bajo los frondosos arboles del parque y la mata atlántica y la ascensión es relativamente sencilla para cualquiera que pueda caminar.

La única parte que es algo complicada con los niños son los 100 metros finales que se sube por la piedra pelada por unos escalones labrados en la propia piedra sin mas ayuda que una cadena bastante gruesa a la par que oxidada. En realidad, para mi y mi hija pequeña, que fue la que mas miedo me daba, la subida no supuso un gran reto, eso si, bajar fue otro tema.
Hay un par de tramos que son bastante empinados, y pese a la cadena, es complicado bajar ayudando a alguien. Pero bajamos.

El caso, es que una vez arriba, merece la pena. Hay una vista espectacular tanto de barra, como de la zona norte y sur. 
Es el pico mas alto de la cadena de montañas de Tijuca (1021m).

Algo muy importante a tener en cuenta si vas a subir es:
  • El calzado (hay algún trozo resbaladizo) mejor ir con calzado con buena suela, nada de chancletas.
  • La ropa. Aunque estáis por la sombra, la humedad se deja notar.
  • El agua. Yo diría que prácticamente hay que tener por lo menos un litro por persona.
  • Horario de subida. Salvo que el día este nublado, seria mejor subir temprano, ya que en el trozo final, "zurra el lorenzo que pa que".
  • Comida. Da igual si has desayunado o no, unas galletas o barritas o algo para darte alguna caloría extra te vendrá de perlas a medio camino.

Tened en cuenta que no podéis subir muy tarde por la hora de cierre del parque y ademas, al empezar al caminata, os quedareis sin cobertura en el móvil  con lo que como os pase algo.....hasta luego lucas.
Para esto, en el aparcamiento del Bom Retiro hay un guarda que te pide el nombre, número de excursionistas y el teléfono (esto ultimo no se muy bien por que, ya que en poco tiempo no deja de ser mas que un lastre en tu bolsillo)

Os dejo algunas fotos sobre todo de la parte final para que os hagáis una idea de la dificultad o no.

Merece la pena. 
Buen paseo!!!





A la cámara se le saca jugo, pero a medio camino pesa muuuucho.





lunes, 4 de febrero de 2013

Restaurante Point de Grumari

Point de Grumari es un excelente restaurante con excelentes vistas . Esta situado en el barrio de Grumari conocido por sus playas salvajes, tanto la de Grumari, como también las playas do Perigoso, do Meio, Funda, e do Inferno, estas ultimas accesible por senderos o desde el mar. Esta dentro de una área de protección medioambiental de la zona oeste

Es una excelente opción para ir a comer después de un día de playa en Grumari o Prainha ya que esta muy cerca y el camino, aunque tortuoso, es mas que accesible si se va con calma.

Especializado en Muquecas de pescados varios y camarón  Es muy amplio y todas las mesas tienes una excelente vista.


No es que sea de lo mas barato, pero la calidad y la cantidad es mas que aceptable.
Los bolinhos de bacalao están espectaculares.

Al estar en un morro, las vistas que se tienen desde la terraza son espectaculares. Todo naturaleza, ninguna edificación. Algo difícil de ver en  Rio ciudad.
vista desde el restaurante

viernes, 1 de febrero de 2013

Paseo por Vidigal

No es la primera vez que voy a la Comunidad Vidigal.
Con el  paso del tiempo, mas y mas favelas están siendo pacificadas y la UPP se esta instaurando en todas ellas con el consiguiente aumento de la seguridad en ellas.
Una vez que son pacificadas, pasan a ser llamadas comunidades, y les guste o no a sus moradores, empiezan a llegar los gastos fijos. 
Al estar sin pacificar, todos los servicios los tienen de "Gato", vamos de gratis (conexiones ilegales a la red eléctrica,  internet y TV por cable -en este caso gatonet). En muchos casos estas conexiones están controladas por los narcos en las favelas sin pacificar. 
Con la pacificación, la prefeitura empieza a dar servicios como recogida de basuras, alumbrado publico, centros médicos escuelas publicas, saneamientos y mas.
Todo esto conlleva un pago de unos impuestos tipo IBI que antes no tenían y que muchos de ellos dicen que no pueden pagar.

En cualquier caso, se esta dando cada vez mas el caso de turistas que quieren venir a Rio a ver los atractivos típicos y ademas, hacer un favelatour.
A mi, particularmente los favelatour me parecen un poco denigrantes para la gente humilde que vive en la favela. Muchos de estos tours son jeeps que no se si estarán blindados, pero dan una sensación de coche de safari, que creo que no es necesaria.

Yo ya he ido varias veces por Vidigal de paseo y la verdad, no creo que sea necesario la seguridad extrema que estos tours ofrecen.
Con esto no os estoy queriendo decir que son seguras al 100%, simplemente, sabiendo por donde NO has de ir y de que jeito ir, todo esta bien.
Vidigal según los locales era de las mas peligrosas. Ahora, se puede hacer la ruta al morro de los dos irmaos y luego bajar por la avenida principal paseando sin mayores problemas.

Para subir a la trilha, hay que subir en moto-taxi que ahora os costara 5 reales. Es una tarifa de turista, pero no es excesivamente cara. Es la mejor manera  de subir, ya que si lográis encontrar un taxi que os suba, que los hay, lo mas probable es que estáis atascados la mayor parte del tiempo, ya que la calle principal que sube hasta el final, es de escasa anchura y es de dos sentidos, y con todos los supermercados y camiones de basura que hay, es común que surjan complicaciones de entendimiento a la hora de quien tiene preferencia de paso, ya que, por muchos servicios que incorpore la prefeitura, lo de las señales de trafico es algo que aun no ha llegado.
Ahora que ya hablo mas o menos portugués  da para ir a los barzinhos y tomar cervezas bien frías y conversar con la gente de la comunidad y escuchar sus historias.
Ademas de ser super estimulante, es baratiiiiiisimo.
Un carioca me dijo que allí se podía beber lo que fuera, pero que las comidas que hacen, mejor no probarlas.
Bueno, la verdad es que me salte la norma y comimos cosas cocinadas allí  y aquí estoy para contarlo :)
En general, las favelas en si tienen unas vistas privilegiadas sobre Rio y sus accidentes naturales.
En las comunidades, cada vez se ven mas negocios de todo tipo que hacen a la comunidad bastante autosuficiente, desde grandes supermercados a tiendas de ropa y sobre todo, muchas peluquerías o salones de belleza como llaman ellos.
Por lo general, sigue habiendo pequeños negocios de todo tipo, desde un señor que arregla coches en una esquina a un taller de pintura bajo unos chamizos, zapateros en kioskos de un metro por un metro, un asador de pollos en medio de la calle (solo el asador), vamos, podéis encontrar cualquier negocio que genere algún ingreso para subsistir. La gente que vive en la comunidad suele ser muy emprendedora, desde luego, cualquier cosa les ira mejor que no hacer nada y por ello son muy echaos palante.
Este mapa que encontré por internet, detalla unos cuantos puntos de interés en Vidigal, desde restaurantes a alojamientos así como la trilha al pico de los dois irmaos.

Suelen hacer fiestas de cuando en cuando. Para este carnaval ya tienen programada alguna, por si os apetece pasaros. 


Buen Paseo!!!