miércoles, 15 de mayo de 2013

Ilhas Cagarras

El sábado fuimos de paseo a las islas Cagarras. Salimos en un braco de la Marina da Gloria y el paseo duro unas 4 horas.
Las islas en si no tienen un atractivo especial, por lo menos para mi. Dependiendo de la empresa del paseo, se para un rato a darse un baño o se desciende a alguna de las islas.
Las islas están todas salvajes, con gran cantidad de aves viviendo en ellas.
La verdad es que es una autentica pena ver el lamentable estado del mar. Esta muy sucio, y no me refiero a algas, sino a vertidos de todo tipo, botellas de plástico bolsas, envoltorios de todos los tamaños. Vergonzoso.
El agua, que debería ser transparente, es como chocolate, por ser fino. Mientras Rio siga creciendo y los emisarios del alcantarillado de toda la ciudad sigan vaciando a medio Km, no creo que se arregle nada.
Si miráis  por internet, hay varias iniciativas para tratar de mantener el entorno limpio, pero de momento no están consiguiendo nada.

Bueno, catastrofismo medioambiental aparte, lo que realmente me gusto del paseo, es las vistas que se tienen de rio, desde San Conrado hasta el Pan de azúcar.
Se aleja bastante de la costa, y se puede uno más o menos hacer una idea de la disposición de todos los morros más altos de la ciudad.
http://dl.dropbox.com/u/103597014/Fotos/Panorama%201cagarras.JPG

Tenéis estas dos imágenes en calidad alta en el Dropbox, Foto 1, foto 2.
Se puede ver lo empinado del morro mayor de los dos irmaos, y con esto no quiero desanimaros a subir :)

Aquí tenéis algo de información general del conjunto de islas:

Cagarra  es la isla más visible, por eso el conjunto recibe el nombre de Cagarras. Tiene 79m de altura. Alberga una gran cantidad de aves como los atobás, gaivotas, bem-te-vis y  fragatas y todas tienen allí sus nidos.
Las islas reciben este nombre tan peculiar debido al guano (la caca de todos los pájaros que viven en ellas) de la lluvia, este se disuelve, y escurre por las paredes verticales, y desde la playa de Leblon e Ipanema, se puede apreciar ese tono blanquecino.

La isla de las plamas  se caracteriza por estar hiper-poblada de palmeras enormes. Es la que mas vegetación tiene. Su altitud máxima ES de 49 metros.
Infelizmente, como el emisario submarino de Ipanema está relativamente cerca, en los alrededores de esta isla es donde más porquería se puede encontrar flotando.

Comprida, se llama así porque es la más larga (comprido en portugués es lago). Su punto más alto esta a 74 metros.
Es en la que más fácil se desembarca, y muchos de los visitantes, dejan toda su basura en sus alrededores. En esta es donde mas urubus hay. Antes los delfines se dejaban ver cerca de ella, con la contaminación, ahora es bastante difícil verlos, de hecho, nosotros no vimos ninguno.





El Laje da Cagarra esta en frente Del fuerte de Copacabana. Es el que más cercano a tierra esta.


El Filhote da Cagarra, o Matias e a Praça Onzesão son pequeños islotes menos visitados. Está escondidas al sudoestes de la isla Cagarra.
En el  Filhote da Cagarra, la única con vegetación, existe una pequeña piscina natural formada entre las piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario