domingo, 6 de enero de 2013

La escalera de Selarón

Jorge Selarón no sólo cumplió el sueño de vivir en Rio y se convirtió en un artista mundialmente reconocido gracias a la escalera que ahora lleva su nombre: escadaria Selarón.
El nombre oficial es "Escadaira do Convento", pero todos las conocen como escalera de Selaron.

"Selarón nació en Chile en 1947. Recorrió el mundo y, en 1983, eligió quedarse en Rio de Janeiro. En 1990 se “adueñó” de una escalera de 125 metros de alto y 251 escalones, que conduce al convento de carmelitas de Santa Teresa (en torno al cual se asentó en el siglo XVIII una de las primeras expansiones de la ciudad fuera del núcleo central), y está ubicada en el límite entre Lapa y Santa Teresa. Este artista cubrió todos los escalones de azulejos con los colores de la bandera de Brasil, además de otros rojos (“la bandera de Brasil es la segunda más fea del mundo, porque no tiene vermelho”, asegura Selarón, quien aclara que la bandera más fea del mundo es la argentina)."
Los turistas colaboraron con su obra. Tras visitarlo en su humilde atelier (vive en una casita ubicada junto a la escalera), muchos decidieron enviar azulejos con motivos de sus países. Selarón renueva constantemente la escadaria: retira mosaicos viejos y los reemplaza por los que le llegan desde todos los rincones del mundo. “Só acabarei este sonho louco e inédito no dia da minha morte”, afirma pomposamente el artista, que subsiste con la venta de azulejos pintados con “mulheres grávidas” (hay de R$10 en adelante).
La tercera vez que fui por allí con los niños, pasamos a comprar alguna postal y algún azulejo pintado por el  y salio amablemente a hacerse una foto con todos.
Es un tipo peculiar cuando menos.
Quien quiera enviar un azulejo puede hacerlo por correo a: Selarón – Escadaria Selarón, Nº24 – CEP: 20241-120 – Santa Teresa – Rio de Janeiro – Brasil. También se pueden comunicar a selaron24@yahoo.com.br. Los azulejos deben estar fijados al calor en un horno. Selarón asegura que coloca todos los mosaicos que le llegan por correo; ya tiene motivos de 60 países entre los más de tres mil azulejos que hay a lo largo de la escalera.

2 comentarios:

  1. Interesante reportaje. Un saludo y nuevamente mi enhorabuena por vuiestro magnifico blog. Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Muere Jorge Selaron el dia 9 de Enero de 2013.
    http://oglobo.globo.com/rio/policia-nao-descarta-hipotese-de-homicidio-no-caso-do-artista-plastico-selaron-7246198

    Justo el día 4 nos retratamos con el. DEP.

    ResponderEliminar