martes, 4 de diciembre de 2012

El origen de la Feijoada

Ya va para un año que ando por estos lares. Gracias a mi profesora de portugués, que no se dedica solo a lo que es el idioma, voy conociendo algunas curiosidades de las costumbres brasileñas.


Ya os hable de la receta de la famosa feijoada.
¿De dónde viene?.
¿Cuál es el origen de tan peculiar guiso?.

Según se cuenta, fue legada por los esclavos negros. Tened en cuenta que Brasil fue el último país en ilegalizar la esclavitud. Los negros africanos fueron traídos a Brasil para explotar las minas de oro de la región de Minas Gerais por los portugueses, porque los indígenas brasileros preferían morir a ser esclavos de los colonizadores.

Según el relato más extendido, este famoso plato surgió porque los portugueses, que introdujeron el cerdo aquí, daban para comer a los esclavos las partes del cerdo que a ellos no les gustaban, oreja, patas, morro, rabo.
A los esclavos se les asignaba para comer feijao, maíz y harina de mandioca.
Con estos ingredientes, y las sobras del cerdo que recibían de cuando en cuando, comenzaron a cocinar la feijoada, junto con agua, sal y especias como pimienta.

Esta práctica, dejo de ser algo poco común y solo para los esclavos, y empezó a cocinarse para los señores feudales con partes ya más nobles del cerdo.
Algunos Brasileros niegan que los afro-brasileros fueran los que idearon tal receta, ya que es una autentica pasión nacional.

1 comentario: