martes, 11 de diciembre de 2012

“DEIXA COMIGO!” - Reparto en Horario Comercial

"Deixa Comigo", típica expresión carioca que ahora, por experiencia después de un año, ya se lo que viene a querer decir.
Literalmente es "Deja conmigo", informalmente es como "yo me encargo", pero lejos de querer significar eso básicamente es "ok, vale, luego si eso ya eso..."

Esa expresión, por regla general, esta en boca de los que tienen que hacer algún tipo de trabajo domestico, pero no lo hacen, o no tienen ni idea de como hacerlo, o les apetece entre poco o nada hacerlo o básicamente  como eres extranjero y no te enteras de la misa a la media, te dejan mas "tirao" que una colilla sin ningún tipo de remordimiento ni alteración espiritual.

Si te están haciendo alguna chapuza en casa y te dejan algo a medias, y te sueltan el "deixe comigo", date por j....... No le vas a volver a ver el pelo. Trata de retenerlo!!!!

Tres meses para cerrarme un agujero en el techo de una gotera, y eso que era pequeño.

Que si mañana a las 10 subo, que si me retrase y no pude. El lunes a medio día.... después de un mes de excusas..... que si no tengo aun el trozo de escayola........ da para hacer una serie de coña, y no es coña.
También acontece que te envían a un "experto" y aparece un tipo con un destornillador oxidado, un boli que no pinta, unas chanclas con muchos Km, pocas ganas de currar, te da una ojeada y te dice, deixe comigo, llamo al experto..... y la cara que se te queda es de foto!!!

Pobre de ti como salgas a por el pan, llegues a casa y se de por avatares de la vida o alineación rara de los astros, que él te esta esperando.... tu puedes perder todo el día esperado, pero el no puede esperar 10 minutos en la portería, es un profesional con una agenda muy apretada.... puede que llegue mucho mas tarde a la cita de después.

El asunto tiene dos posibles soluciones:

1- Si ves que el tipo literalmente pasa de hacer nada, debes de asegurarte que o bien llamas al encargado en su presencia para que le ponga las pilas o te encargas de acordar con el claramente cuando regresa y que traiga todo lo que le falta.
2- Si el problema no es que no quiera hacerlo, si no que no tiene ni idea de como hacerlo y ademas te urge reparar lo que sea, ayúdale o también como se largue, no regresa y te tocara llamar otra vez a ver quien y cuando se pasan a terminar el trabajo, y si no sabes portugués bien, te costará, creedme. Con la instalación de las mosquiteras, acabe ayudando yo a uno de los que se quedo porque el otro se tenia que ir a las 5 o la mujer le ponía los cuernos si llegaba tarde un sábado. Imaginaos mi cara!!!. Desde el jueves que les estaba esperando.

Un carioca me dijo: quando ouvir alguém dizendo “Deixa comigo!” não duvide, ajude!.
Ya si van mas allá y te dicen "deixe comigo, fique tranquilo" olvídate de todo y reza.

Después también esta la típica expresión de "Te enviamos lo que sea en Horario Comercial".
Realmente no es una expresión, aquí en Rio, llevan prácticamente todo a casa sin cargos, la penitencia a pagar es que te dan el día  pero no la hora, y el famoso horario comercial es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con lo que prepárate unas pelis y comida para pasar el día en casa, porque puede que lleguen a cualquier hora. 
Pueden desde plantarse a las 8 si suena la flauta y tu casa esta la primera en la ruta o incluso llamarte a las 5:30 diciendo que se atrasaron en las entregas y que ya te llamaran de la central de atendimiento para darte otro día, que no otra hora.
Pasa de verdad, no es que al primo de mi vecino le ha dicho fulanito que menganito oyó que eso le paso a uno. Me ha pasado a mi y a muchos de los que conozco sobre todo los primeros meses cuando estas comprando muebles y enseres para la casa.

Avisados estáis.

Eso si, al final, te carioquizas un poco y aprendes a vivir con ello, que remedio!!!
Si sois un poco manitas, mejor que mejor, yo ya solo llamo para lo imprescindible. Aún no estoy carioquizado del todo... :).

Hay que acostumbrarse al Jeito Carioca, ya se sabe, donde fueres.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario