jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Venir a trabajar a Brasil?

¿Qué se necesita para trabajar en Brasil?

Se está hablando muchísimo de Brasil, país en pleno crecimiento, grandes acontecimientos previstos (mundial, olimpiadas).. mientras la vieja Europa se hunde en la crisis. En semejante contexto Brasil puede atraer a muchos europeos. Sin embargo existen barreras importantes.

 

Venir a trabajar a Brasil puede resultar interesante. La verdad es que Brasil necesita  profesionales cualificados. Ayuda mucho saber portugués. Los salarios de los directivos con experiencia son mucho mas elevados que en Europa. Sin embargo es obligatorio obtener un visado... y es importante saber de antemano que las gestiones para trabajar en Brasil son largas y complicadas.

Para la lista de las gestiones, consultar la página del  Consulado de Brasil en España

'Dicas' (trucos) para obtener un visado fácilmente:
·      - Montar un negocio en Brasil, aportar 150.000 reales (unos 60.000 €).
·      - Casarse con una/un brasileña/o.
·      - Casarse con un extranjero que vive en Brasil y que tiene un visado permanente.
·      - Tener hijo/s en Brasil.

Nota : Si tienes un visado de turista, tendrás que volver a tu país de origen para hacer el visado. Siempre hay que prever un buen plazo para reunir los papeles y obtener el visado. En Brasil el papeleo es religión

Cuando tengas el visado, lo que hay que hacer a continuación :

- Una solicitud de CPF

El CPF es muy fácil de conseguir, y hasta los turistas pueden obtenerlo. Por ejemplo, hay gente que viene sólo a comprarse una casa con visado de turista y para ello lo necesitan. Sólo hay que registrarse en el consulado español, pedir que te hagan una declaración con tu dirección en Brasil, nombre de los padres, etc. y con eso vas a la Caixa. Allí te dan cita en la "Receita Federal" y ese mismo día tendrás tu número (la tarjeta tardan más o menos un mes en enviártela). Nota : cuando vives aquí, lo necesitas para todo : para comprar una cafetera por ejemplo, o una tele…

·      - Una solicitud de RNE (permiso de residencia) a renovar cada diez años.

Cuando ya tengas CPF y RNE, tendrás que sacarte una Carteira de Trabalho si quieres trabajar en una empresa, (no es difícil de obtener si tienes el CPF y el RNE). Sin carteira de trabalho no existes para las empresas.
·        
·       Si uno es trabajador independiente, no necesitas Carteira de Trabalho (montar una micro empresa, es super sencillo).

Con un poco de dinero se puede obtener la ayuda de los despachantes (especialistas del tema), a menudo sus oficinas se encuentran junto a los locales de la policía donde se entrega el RNE. En cuanto al CPF, se encarga el Ministerio de Hacienda (receita federal).
Todo ese papeleo suele ser bastante o muy muy muy largo, o sea que si uno viene a buscar trabajo a Brasil, se necesita bastante dinero para vivir durante ese periodo. A menudo se necesita mucha paciencia y auto-control.
Si a uno le manda una empresa, las cosas son más fáciles : la empresa se encarga de todo. 
Por lo general, a los Brasileños les gusta que los extranjeros vengan a trabajar con ellos, no suele haber barreras ni discriminación contrariamente a algunos otros países. 

Sin embargo no hay que imaginarse que Brasil es un nuevo eldorado... Brasil sobretodo necesita a mano de obra muy cualificada y especializada (pilotos de helicóptero, especialistas en petróleo, por ejemplo). Por otra parte hay que tener en cuenta que es un país donde vivir es extremadamente caro (educación de los hijos, salud, alquiler, coches, día a día..).Yo no recomiendo a nadie venir a buscar trabajo aquí, ya que la experiencia puede salir muy cara. Lo mejor es buscar trabajo en Brasil desde fuera.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado.... concuerdo al 100% con vosotros. No todo son palmeras y playa como algunos piensan.... Conozco mucha gente que pensaba que todo era muy fácil, y al llegar a Brasil las pasaron canutas. Lo mejor para realizar un cambio de vida, es ir bien informado y con los pies en el suelo. Gracias por ofrecernos información de calidad en vuestro blog! ;)

    ResponderEliminar