lunes, 13 de agosto de 2012

Caminatas por Rio

La espectacularidad natural de esta ciudad da para hacer muchas cosas, entre ellas, caminatas o paseos por sus diferentes parques naturales.

De algunas ya os hemos hablado en este blog porque las hemos hecho nosotros. Con el tiempo iremos incluyendo todas las que podamos hacer.
Unos consejos muy importantes, que debéis tener en cuenta si os aventuráis por estas sendas son los siguientes:

- Nunca camines solo, ve acompañado e infórmate antes de la ruta.
- Lleva agua y comida en una mochila. No suele haber sitios conde comprar nada.
- Viste bermudas y camiseta de algodón, calzado comodo para andar por terreno complicado.
- Un chubasquero no te vendrá mal en el mochila, crema de sol, linterna, gorro y bolsa plástica para no dejar basura por el camino.
- Los paseos deben comenzar por la mañana, y es bueno avisar a alguien de donde vas a andar.

Diversas sendas pueden ser alcanzadas a través de parques y bosques de la Zona Sur de la ciudad, aunque existan otras para recorrerse en las zonas Norte y Oeste.

Las alternativas con acceso por la Zona Sur van desde sencillas caminatas a escaladas leves con el uso de cuerdas.
Hay caminatas extremadamente placenteras, pues, además de presentar una rica variedad de especies de la Mata Atlántica, propician buenos baños en cascadas.

• Del Parque de la Ciudad al Horto Florestal 
Ruta de Santa Marinha - Gávea
Una senda con mucho verde, y una cascada une el Parque de la Ciudad al Horto Florestal. 

• Del Horto Florestal a las Paineiras o a la Sierra Carioca 
Calle Pacheco Leão y calle Lopes Quintas, sendas sencillas para las cascadas del Horto Florestal.
De allá también se puede alcanzar el Hotel das Paineiras en una caminata de aproximadamente dos horas. El acceso se da por la calle Lopes Quintas, de donde se llega a la cascada do Primata, en la Sierra Carioca.

• De Cosme Velho a Paineiras 
Calle Cosme Velho, junto a la Estación de Ferrocarriles Corcovado - Cosme Velho.
Media hora de caminata para alcanzar las tres caídas de agua de Paineiras (estas cascadas también pueden alcanzarse por el asfalto).
Calle Jardín Botánico, Nº 414 – Jardín Botánico.
Con una buena preparación física, vale la pena tomar la subida abrupta que, a partir del Parque Lage, lleva al Corcovado. Son dos horas en las que tendras contacto con la fauna y la flora del lugar y seis cascadas.

• Morro Cabritos 
Acceso por el Parque de la Catacumba /Carlos Lacerda - Av. Epitácio Pessoa - Lagoa
Decenas de carteles de señalización repartidos por los 350m de senda que, además de contar la historia de la Lagoa y el parque, informan sobre áreas de riesgo y reforestación. La senda posee escalones, plazas y un mirante.
Son 20 minutos de caminata abrupta hasta el Mirante Sacopã, de donde se tiene una visión de Lagoa, Ipanema y Leblon. Componiendo el paisaje están también la Piedra de Gávea, el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Jockey Club, las islas Cagarras y la montaña Dois Irmãos.

• Morro da Saudade 
Acceso por el Parque Forestal da Saudade o por la calle Bogari - Humaitá.
Después de 40 minutos de caminata por senda se llega a lo alto del morro, de donde se tiene una bellísima vista de la Lagoa Rodrigo de Freitas. 

• Morro da Urca 
Acceso por la Pista Cláudio Coutinho | - Playa Vermelha.
La senda que lleva hasta los 220m de altitud del Morro da Urca implica una caminata de aproximadamente 40 minutos. El panorama incluye la Ensenada de Botafogo hasta el Aterro do Flamengo. 

El recorrido se hace en aproximadamente una hora y media con algunos trechos de escalada.

• Piedra de Gávea
Entre otras, las sendas que salen de la Zona Sur son la Vía Geladeira, subiendo la Ruta das Canoas y la Chaminé Eli a partir de la Piedra Bonita. 
Caminata ardua, cuyo recorrido dura cerca de cuatro horas, con escaladas. De las sendas se avistan Barra da Tijuca, São Conrado y todas las playas de la Zona Sur. 

• Otra interesante y fácil a la par que desconocida es la de El Parque Dois Irmãos, de la que os hemos hablado en el blog.


• También merece la pena visitar la Vista Chinese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario