miércoles, 13 de junio de 2012

Waste Land - Jardim Gramacho

RIO DE JANEIRO
A principios de este mes de junio se cerró por fin el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos al aire libre del mundo.  Este cierre es uno de los retos de Rio de Janeiro de cara a la cumbre medioambiental Río 20. El vertedero lleva 34 años funcionando, está pegado a la bahía de Guanabara y por ahí llegan sus vertidos directamente al mar (Gramacho se ubicó en unos pantanos en el 1978). Funcionó durante casi 20 años sin control. Constituye uno de los símbolos de la mala planificación urbana. Por otra parte cabe destacar que Rio de Janeiro está tratando de mejorar su imagen con miras a la Copa Mundial de fútbol del 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016.
foto del documental waste land

La Ministra al Medio ambiente,  Izabella Teixeira afirma que el cierre del Aterro Metropolitana de Jardim Gramacho, en Duque de Caxias, debe ser un modelo para todo el País, y que su objetivo es cerrar todos los vertederos de la  Bahía de Guanabara de aquí a finales del año. También afirma que ser los primeros en aplicar la Política Nacional de Residuos Sólidos constituye un reto para el Estado de Rio de Janeiro.

El objetivo de la  Política Nacional de Residuos Sólidos  (ley 12.305, de 2010) es cerrar todos vertederos del país de aquí a 2014. Según la Ministra, el plazo es muy corto, pero afirmó que es importante que los instrumentos    para la concepción de este objetivo estén consolidados. 


El cierre del lugar deja sin trabajo a más de 1700 personas : los catadores de la Associação dos Catadores do Aterro Metropolitano de Jardim Gramacho. Estas personas se dedicaban a rescatar plásticos, papeles, metales y todo tipo de material reciclable de entre las 9000 toneladas de basura que llegaban cada dia al Jardim. Los trabajadores recibirán una indemnización de la municipalidad.

Los catadores alcanzaron renombre internacional en el 2010, cuando un documental sobre el vertedero, realizado por el cineasta Vik Muniz, fue postulado a un Oscar. El documental filma las visitas de Muniz al Jardim de Gramacho durante dos años. Ahi él recogió materiales junto a los catadores y, con su ayuda, fotografió los trabajos realizados totalmente con material reciclado. Las fotografías fueron vendidas y  subastadas, para  un total de 300.000 $ que fueron donados  a la asociación.


 En el Jardim se va a crear una instalación que procesará los gases con efecto de invernadero generados por la basura que se descompone (el Centro de Tratamento de Resíduos de Seropédic). Estos gases se convertirán en combustible.

Los catadores cobrarán 7.500 dólares por persona pero saben que ese dinero no durará. No trabajaran en la nueva planta de generación de gas.
foto del documental waste land

2 comentarios:

  1. Preguntas y respuestas de una cumbre en entredicho

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/natura/1339643045.html

    ResponderEliminar