lunes, 4 de junio de 2012

Visita del Rey Juan Carlos I de España a Brasil

Os adjunto informaciones de varios periódicos tanto españoles como brasileños sobre la reciente visita del monarca a tierras brasileiras.


Presidente Dilma Rousseff ao lado do Rei da Espanha, Juan Carlos I
Foto: Agência O Globo / Gustavo Miranda
O rei da Espanha participou de almoço no Itamaraty oferecido por Dilma Rousseff
BRASÍLIA - Ao lado da presidente Dilma Rousseff, o rei Juan Carlos I, da Espanha, disse nesta segunda-feira que todas dificuldades enfrentadas pelos cidadãos brasileiros ao entrar em seu país serão resolvidos. Ele fez essa declaração momentos depois de Dilma ter mencionado o problema em seu discurso, durante almoço oferecido por ela no Itamaraty.
- Os cidadãos brasileiros são muito bem-vindos na Espanha. Nosso país é um dos mais visitados pelos nossos amigos brasileiros. Sabemos que algumas questões foram colocadas nos últimos anos, mas as autoridades competentes estão agilizando medidas para facilitar a entrada de cidadãos brasileiros - disse o rei, que falou em português no início e no fim de seu discurso.
A presidente Dilma disse em seu discurso que os dois países estão avançando nas negociações para solucionar os problemas com viajantes brasileiros na Espanha.
- Majestade, segue fortalecido o espírito de entendimento e a admiração mútua que aproximou brasileiros e espanhóis e que levou nossos cidadãos a buscar novas oportunidades dos dois lados do Atlântico. Por isso, atribuo importância ao fato de que estejamos avançando no encaminhamento de soluções reais para os nossos problemas. Por exemplo, para os problemas enfrentados por viajantes brasileiros na Espanha.
A visita de Juan Carlos I ao Brasil é a primeira viagem do rei ao exterior depois que ele colocou uma prótese no quadril, após um acidente durante caça na África.


·         Destaca que trabaja con la UE para 'estabilizar los mercados financieros'
·         Está acompañado por una importante delegación de empresarios
El Rey destacó hoy en Brasil la determinación de España para superar la crisis "desde la solidez de sus instituciones" y la "excelencia" de su capital humano, y subrayó que el Gobierno español "está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto".
En el brindis del almuerzo que ofreció en su honor la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Don Juan Carlos recalcó asimismo que España trabaja con sus socios europeos para "estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro".
En el primer viaje al extranjero desde su intervención quirúrgica en la cadera -que es también su primera visita de trabajo a otro país desde la llegada del PP al Gobierno-, el Rey acudió a Brasilia acompañado por una veintena de empresarios españoles, entre ellos los presidentes del Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Indra e Iberia.
A esta nutrida delegación, que fuentes diplomáticas españolas consideran la más importante reunión de empresarios españoles en un viaje de este tipo, se refirió el Rey en su discurso, al destacar que está formada por "líderes a nivel internacional en sus distintos sectores".Abengoa, Elecnor, Gas Natural Fenosa, Isolux-Corsa, Talgo, Navantia, OHL e Islalink forman también parte de la delegación empresarial que acompaña al monarca, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que participa el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.
Sin aludir al contencioso con Argentina por la expropiación de YPF a Repsol, Don Juan Carlos se dirigió a Rousseff para recalcar que los empresarios españoles "comparten una voluntad de permanencia y compromiso con Brasil", un país que "ha entendido bien que son las economías más abiertas y que mejor respetan el principio de seguridad jurídica las que más bienestar ofrecen a sus ciudadanos".


La gira promoverá intereses empresariales de España en ambos países y pretende ser una señal para la región tras la expropiación argentina de Repsol en YPF
El Rey de España reanuda su actividad oficial en el extranjero desde la intervención quirúrgica en la cadera a que se sometió hace menos de cincuenta días. Visitará Brasilia y Santiago de Chile al frente de una importante delegación de empresas y bancos españoles.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, encabezará esta delegación, de la que formarán parte una decena de presidentes de importantes empresas, y firmará sendos acuerdos de colaboración con las patronales brasileña (CNI) y chilena (CPC).

Además de consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión de España con ambos mercados, este viaje, en el que el rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pretende intensificar unas relaciones políticas que ya se consideran positivas en los dos casos.

La agenda de la visita a Brasilia comenzará mañana en el Palacio de Planalto, donde el rey será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, tras lo que ambos presidirán un encuentro empresarial en el que, según el programa provisional, estarán representadas catorce entidades españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military.

Los empresarios también estarán presentes en el almuerzo que ofrecerá posteriormente Rouseff al rey en el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores.

El martes, el programa del viaje seguirá un esquema similar en Santiago, donde, tras ser recibido en el Palacio de la Moneda por Sebastián Piñera, el rey y el jefe de Estado chileno presidirán un encuentro empresarial y compartirán un almuerzo, al que asistirá también la delegación de empresarios, de la que formarán parte los bancos BBVA y Santander y una decena de compañías.

Una vez concluida la vertiente empresarial de esta gira, don Juan Carlos emprenderá la tercera etapa del viaje, en respuesta a una invitación de Piñera para que asistiera a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cerro Paranal, donde el rey se reunirá en un encuentro informal seguido de almuerzo con los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú.


El Rey llegó hoy a Brasilia, primera etapa de un viaje a Brasil y Chile con el que reanuda la actividad en el extranjero tras su intervención quirúrgica en la cadera y que, al tratarse de una visita de trabajo, no ha necesitado comenzar con la tradicional bienvenida oficial en el aeropuerto.
Las primeras imágenes de Don Juan Carlos en la capital brasileña fueron tomadas a su llegada al hotel en que se aloja, donde ha entrado, ayudado por una muleta, y ha saludado a los integrantes de la representación diplomática española en Brasilia. Tras posar junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Don Juan Carlos ha estrechado asimismo la mano de algunos de los miembros de la delegación empresarial que ya se encontraban hospedados en este hotel, entre ellos el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín, vestido con atuendo deportivo.
El rey Juan Carlos saluda a los integrantes de la representación diplomática española en Brasilia
La jefa de protocolo del Estado, María Luján, recibió al Rey en el aeropuerto internacional de Brasilia en torno a las 19.00 hora local (22.00 GMT) después de que Don Juan Carlos, al no necesitar escalerilla el avión de la Fuerza Aérea Española por la ausencia de bienvenida oficial, desembarcara de la aeronave a través del "finger", al igual que el resto de la delegación española.
Será mañana por la mañana, en el Palacio de Planalto, cuando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dará la bienvenida al jefe del Estado español, con quien mantendrá una reunión que permitirá repasar el estado de las relaciones bilaterales, explorar las posibilidades de incremento de la cooperación en distintos ámbitos y avanzar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
A continuación, el rey y Rousseff presidirán un encuentro empresarial en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que, según el programa previsto en Madrid, estarán representadas catorce entidades españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military.

Los empresarios también estarán presentes en el almuerzo que ofrecerá posteriormente en Itamaraty la presidenta brasileña a Don Juan Carlos, con el que se cerrará la agenda de esta primera visita del rey a Brasil desde el 2000 y tras el que el jefe del Estado español se desplazará a Santiago de Chile.


Autoridades brasileiras e espanholas se reúnem nesta segunda-feira, em Madri (Espanha), para tentar negociar um acordo que encerre o impasse envolvendo imigrantes e turistas dos dois países. Nos últimos dois meses, as tensões cresceram depois que o governo do Brasil adotou as chamadas medidas de reciprocidade, aumentando o rigor para o ingresso de espanhóis em território brasileiro. A iniciativa só ocorreu porque brasileiros reclamam de discriminação na Espanha.


O Ministério das Relações Exteriores enviou à ministra Maria Luiza Lopes da Silva, diretora da Divisão de Políticas Consulares e de Brasileiros no Exterior, para conduzir a reunião. O Itamaraty tem uma espécie de arquivo, que reúne depoimentos de brasileiros sobre o tratamento considerado inadequado por parte de autoridades espanholas, quando chegam à Espanha.
Há cerca de três semanas, o ministro das Relações Exteriores da Espanha, José Manuel García-Margallo, esteve em Brasília e indicou que há disposição do governo espanhol de mudar o tratamento dispensado aos brasileiros. Para as autoridades brasileiras, a disposição foi demonstrada apenas depois de adotadas as medidas de reciprocidade em relação aos espanhóis.
Desde 2007, cerca de 11 mil brasileiros foram barrados ao tentar entrar na Espanha, número considerado elevado pelas autoridades brasileiras. Mas há sinais de que esse número vem caindo ao longo dos anos. Em 2007, 3.013 brasileiros não foram admitidos. Em 2011, 1.402 brasileiros tiveram que retornar ao Brasil impedidos de entrar na Espanha.
O número que não diminui, no entanto, de acordo com o Itamaraty, é o de queixas dos brasileiros em relação ao tratamento recebido das autoridades espanholas. Na Espanha, houve casos de cidadãos brasileiros que ficaram até três dias detidos no aeroporto.
Para espanhóis que queiram ingressar no Brasil, as exigências são, entre outras, a apresentação do bilhete da passagem de volta marcado, que o interessado tenha no mínimo o equivalente a R$ 170 diários para garantir sua permanência no país, a apresentação de passaporte com pelo menos seis meses de validade, reservas confirmadas em hotéis ou, no caso de quem se hospeda em casa de amigos ou parentes, uma carta-convite registrada em cartório.

REGRAS MAIS DURAS
Em viagem ao Brasil em abril, o vice-ministro espanhol Jesús Gracia afirmou que o governo da Espanha está atuando para esclarecer as regras de entrada no país e, assim, evitar episódios de brasileiros barrados ao tentar entrar em território espanhol.
"Estamos trabalhando para que as regras fiquem mais claras e para dar mais confiabilidade ao tráfego de pessoas", afirmou Gracia na ocasião.
No início de abril, o governo brasileiro adotou exigências mais rígidas para a entrada de espanhóis no país. A decisão foi tomada depois de uma série de turistas brasileiros terem sido impedidos de entrar na Espanha.
O Ministério das Relações Exteriores nega que a adoção das normas seja uma retaliação à política migratória adotada pela Espanha.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/04/actualidad/1338776642_812173.html

“España tiene solidez para superar la crisis”, proclama el Rey en Brasil

Don Juan Carlos asegura que las reformas emprendidas por el Gobierno “no tardarán en dar fruto”

El Rey ha hecho profesión de fe en la capacidad de la economía española para superar la grave crisis en la que está sumida durante el almuerzo que la presidenta brasileña, Dilma Roussef, le ha ofrecido hoy en el Palacio de Itamaraty, en presencia de más de 100 empresarios de los dos países. “Mi país tiene el empeño y la determinación para superar la crisis desde la solidez de sus instituciones y la excelencia de nuestro capital humano”, ha dicho don Juan Carlos.
“La economía española tiene fundamentos sólidos. Nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la UE. Nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez, al tiempo que mejora nuestra competitividad”, ha proseguido, intentando disipar la desconfianza hacia la economía española, que mantiene la prima de riesgo en alturas estratosféricas. “El Gobierno está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto”, ha rematado, respaldando por vez primera de manera tan expresa las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo.
El Rey ha fiado la salida de la crisis al trabajo conjunto de España con sus socios europeos y ha apostado decididamente por fortalecer el euro, “el proyecto más ambicioso que los europeos hemos abordado juntos”, pese a las dudas que plantea la cada vez más posible salida de Grecia.
La presidenta brasileña, Dilma Roussef, ha expresado su “confianza en la creatividad y la fuerza del pueblo español” y se ha mostrado convencida de que “los esfuerzos para superar la crisis europea serán muy exitosos”. Brasil, ha añadido, está dispuesta a colaborar a este fin.
Don Juan Carlos ha llegado a Brasil apoyado en una muleta –“es por seguridad”, le ha dicho a Rousseff, cuando se ha interesado por su lesión— y con el respaldo de una delegación empresarial sin precedentes. Acompañan al Rey los primeros espadas de algunas de las mayores firmas del Ibex 35: Emilio Botín (Santander), César Alierta (Telefónica) José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra), Antonio Brufau (Repsol), José Terceiro (Abengoa) o Antonio Vázquez (Iberia), entre otros, además del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.
En otras circunstancias se diría que el Rey apoya con su visita la presencia de las compañías españolas en Brasil, pero ahora, como reconocen fuentes de la Casa Real, también vale lo contrario: los pesos pesados del empresariado español han querido arroparle en su primera salida al extranjero tras el accidente que sufrió durante su polémica cacería en Botsuana. De ahí el eco sin precedentes que ha tenido la invitación de la Casa del Rey a acompañarle en su gira por Brasil y Chile.
Y es que el Rey tira mucho. Y Brasil más. El gigante sudamericano es ya la sexta potencia económica del mundo, un mercado de 200 millones de habitantes que ha crecido por encima del 7% del PIB en los últimos años, aunque aún arrastre las enormes deficiencias de un país en desarrollo. Precisamente por ello las oportunidades de negocio son muy superiores a las de mercados ya maduros como el europeo.
España es el segundo inversor extranjero en Brasil, con más de 85.300 millones de dólares acumulados. Algunas de las compañías que acompañan al Rey están sólidamente asentadas: el Santander es el tercer banco privado del país, con más de 50.000 empleados y 2.500 sucursales. Telefónica es la mayor empresa de telecomunicaciones aquí, con una cuota de casi el 30% en el mercado de móviles. Repsol, asociada a la china Sinopec, acaba de anunciar reservas equivalentes a 1.245 millones de barriles de crudo (tanto como todas las de la compañía) en uno de los bloques de exploración en aguas profundas frente a las costas brasileñas. En el futuro inmediato, las empresas españolas aspiran a repetir en Brasil el éxito histórico del AVE a la Meca, y se preparan para competir por la línea de alta velocidad entre Sao Paulo y Río, con un coste estimado en 15.000 millones de euros.
El Rey ha elogiado la “seguridad jurídica” de la que disfrutan los inversores extranjeros en Brasil –en una crítica velada a la recienteexpropiación de la petrolera YPF por la vecina Argentina—y ha respaldado su aspiración a que se le reconozca un mayor peso en las instituciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.
Don Juan Carlos ha reiterado su invitación a la presidenta brasileña –que ha estado dos veces en visita privada en España en los últimos meses—para que acuda a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, lo que resulta imprescindible para garantizar su éxito ante el temor a un boicot por parte de la argentina Cristina Fernández. Rousseff se ha referido a este tema en público, pero ha asentido sonriente cuando el Rey ha dicho que le complacería verla en Cádiz. Para la diplomacia española es un sí.
Lo cierto es que las relaciones políticas no han estado en los últimos años a la altura de las económicas, con un flujo comercial de más de 6.000 millones de euros en 2011, desfavorable para España. El Rey no visitaba Brasil desde el año 2000 y el presidente del Gobierno desde 2008. Quizá por ello nunca se ha puesto en marcha el Plan de Asociación Estratégica de 2003, que preveía reuniones anuales al máximo nivel. Pero España quiere recuperar el tiempo perdido y, tras la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ahora acompaña también al Monarca, este mismo mes vendrá Mariano Rajoy para participar en la cumbre Río + 20 de la ONU sobre desarrollo sostenible.
Las relaciones bilaterales tampoco están exentas de roces. Brasil ha vivido con irritación el trato recibido por sus nacionales en los aeropuertos españoles donde muchos han sido repatriados por no tener la documentación en regla y otros han denunciado un trato degradante por parte de la policía, como este mismo mes sucedió con el artista plástico de fama internacional Menelaw Sete. En represalia, Brasil exige a los españoles unos requisitos de entrada que no pide a los demás europeos.
El Rey ha querido quitar hierro al conflicto asegurando que “los ciudadanos brasileños son muy bienvenidos en España” y que “las autoridades competentes españolas están estableciendo medidas efectivas que agilizarán los trámites para facilitar la entrada de ciudadanos brasileños”. Hoy se reúnen en Madrid representantes consulares de los dos países para buscar una solución. España ha ofrecido simplificar la carta de invitación que deben portar los brasileños y ha invitado a Brasil a que destaque representantes en las aduanas para resolver incidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario