martes, 15 de mayo de 2012

El “cartório”, copias autenticadas.

El “cartório”, que es una especie de notaría pública, es una institución brasileña con la que tenéis que estar familiarizados, puesto que la necesitaréis y la visitaréis con mucha frecuencia.

Brasil es un país muy burocrático en el que hasta el más simple trámite exige copias y más copias legalizadas de los documentos. El lugar al que se acude a legalizar (“autenticar”) esas copias es el “cartório”. Hay cartórios – y muchos – en todas las grandes poblaciones del país. En la siguiente página web del Ministerio de Justicia brasileño se puede consultar la relación de todos los cartorios del país: Cadastro Nacional de Serventias Públicas e Privadas do Brasil.
Además de los cartórios físicos, hay una serie de cartórios online como Cartórios.com.br Cartório 24 horas. En principio estos cartórios no os van a ser de mucha utilidad ya que para la inmensa mayoría de las gestiones que vais a tener que realizar se va a requerir vuestra presencia física.
Dependiendo del movimiento de gente en un cartório, la espera en el mismo puede ser rápida o exasperantemente lenta. El procedimiento habitual es el siguiente:
  1. primero se solicita el trámite que se desea realizar
  2. a continuación se abona lo debido en la caja
  3. finalmente, y una vez que el documento está listo, se retira en la ventanilla correspondiente
Una de las primeras providencias que deberéis tomar cuando os mudéis a Brasil será, sin duda, localizar un cartório cerca de vuestro domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario